El verano es una época perfecta para divertirnos en familia, hay muchas actividades que podemos hacer con los niños: jugar con agua, ir a parques de atracciones, visitar zoológicos, quedarnos en casa viendo películas, hacer manualidades,etc. Esta época de vacaciones puede ser una experiencia increíble y memorable para todos, puesto que tenemos más tiempo para pasarlo en familia.
Desde Cuaderno de Vacaciones de Edebé te recomendamos algunos planes creativos y actividades infantiles que son para toda la familia.
Actividades con niños en vacaciones
El verano es una época donde podemos disfrutar en familia con todo tipo de actividades creativas. Disponemos de mucho tiempo libre que podemos aprovechar con nuestra pareja e hijos, desde viajar hasta quedarnos en casa haciendo juegos creativos. Te proponemos 10 planes para hacer con niños en verano, quedarán encantados y no olvidaréis este periodo de vacaciones.
Viajar con niños
Viajar con niños puede ser un poco caótico, pero merece la pena puesto que son experiencias únicas que podremos disfrutar juntos. En muchos de los destinos que elijamos cuentan con parques temáticos, deportes, adentrarte a otra cultura o actividades al aire libre para todas las edades.
Juegos de agua
Los juegos creativos como jugar con el agua son una alternativa fantástica para disfrutar con los peques de la casa. Algunos de los juegos que hemos seleccionado son los siguientes y si se mojan, ¡no te preocupes, que así estarán fresquitos!
- Juegos con la manguera.
- Cubos de agua.
- Los clásicos globos de agua.
- Piscinas caseras.
- Béisbol con globos de agua.
- Pompas de jabón.
- Aspersores de agua caseros.
- Piñatas de verano.
Campamentos infantiles
Los campamentos para niños son una excelente opción que chiflará a los niños y niñas de todas las edades. Los campamentos son ideales para que los peques de la casa disfruten de 1 a 2 semanas de diferentes temáticas: futbol, cocina, ciencia, inglés, tecnológicos…Son entornos seguros donde tus hijos e hijas se lo pasarán en grande mientras que tu podrás descansar de la rutina y disfrutar de tu pareja a solas.
Parques de juegos con niños
Los parques infantiles son lugares donde tus hijos podrán disfrutar de juegos mientras que hacen deporte. Existen muchas actividades creativas que pueden practicar como pintar con tizas, jugar a la pelota, al escondite, pista de obstáculos,etc. Es una excelente opción puesto que se relacionarán con más niños y desarrollarán habilidades sociales y de comunicación.
Los parques temáticos y los parques de atracciones también son muy divertidos para los niños y niñas de edades más adultas, Podemos pasar un día estupendo e inolvidable en los parques de juegos con nuestra familia.
Excursiones al aire libre
Las excursiones al aire libre son actividades que podemos organizar con otras familias y nuestros hijos. En España tenemos un gran número de parques naturales además de lagos, ríos, piscinas naturales y lugares maravillosos donde pasar el día. Además de esto, actualmente contamos con rutas en bicicleta y escapadas a destinos cercanos de nuestra localidad.
Actividades educativas para niños en verano
Las actividades educativas deben estar presentes en la rutina de verano de los niños puesto que no deben perder la costumbre de mantenerse activos mientras aprenden. Algunas pautas que son beneficiosas para los niños son mantener un hábito diario de deberes y tareas para que no se aburran y eviten estar delante de las pantallas del móvil, la tablet o los videojuegos.
Los consejos que ofrecemos llevaderas tanto para los niños y niñas como para nosotros puesto que aunque sea un periodo vacacional, muchos seguimos trabajando o teniendo responsabilidades que debemos cumplir. Todas las mañanas despertarse a la misma hora y acostarse no muy tarde puede evitar que la vuelta a la rutina postvacacional se produzca. Ayudar en las tareas del hogar es algo obligatorio, pues es necesario la colaboración de todos en casa para mantenerla limpia. Ayudar a preparar el desayuno y el almuerzo son tareas que darán a los pequeños de la casa importancia y conocimiento del deber.
Tras una mañana productiva, podemos dedicar las tardes o los ratos libres a cosas educativas que les ayuden a mantener el cerebro activo y despierto. Los niños necesitan explorar, manipular y desarrollar sus habilidades a través de actividades educativas. A continuación proponemos algunas de ellas:
Manualidades para niños pequeños
Los juegos de creatividad pueden ser una buena opción de actividad educativa pues desarrollan la creatividad, la psicomotricidad fina, la paciencia e incluso los tranquilizan. Dependiendo de la edad podemos realizar unas manualidades más complejas pero siempre teniendo en cuenta que debemos dejarlos libres.
La actividad creativa infantil libera la creatividad y expresión, dejándolos experimentar con todo tipo de materiales sin miedo. Si ensuciamos nuestro “estudio de arte” infantil limpiaremos entre todos, convirtiéndose en una actividad educativa tras enseñarles a los niños la responsabilidad de limpiar tras ensuciar.
Tareas de casa en verano
Las tareas del hogar pueden ser otra actividad educativa pues enseñaremos a los niños y niñas la importancia de la limpieza de nuestra casa. Podemos poner música para que disfruten de esta tarea y consolidar hábitos de limpieza. Estas labores harán sentir importantes a los pequeños de la casa y os quitarán carga de trabajo.
Libros educativos
Leer es una de las alternativas más tradicionales de aprendizaje en verano. Existe una amplia variedad de libros educativos divertidos para los niños y niñas de diferentes edades. Los libros potencian la concentración, la creatividad, la curiosidad e incluso la imaginación.
Las horas ideales para los libros educativos son por la mañana si no hay otra tarea pendiente, a la hora de dormir y en aquellas tardes aburridas que no tengamos nada que hacer.
Lecturas divertidas
No solo podemos leer libros educativos sino que además existen lecturas divertidas que harán que los niños y niñas se partan de risa. Las lecturas divertidas pueden enseñarle valores a través de historias cortas; liberarán tensiones, aprenderán a gestionar las emociones y disfrutarán de un rato agradable con los seres queridos.
Películas educativas
Las tardes de cine pueden ser una buena alternativa para pasar un rato agradable en familia. El cine es una herramienta ideal para transmitir valores y enseñanzas positivas a los niños y niñas. Existe una amplia variedad de películas educativas para todo tipo de edades como buscando a Nemo, Up, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Matilda, Frankenweenie, Las Crónicas de Narnia, Inside Out, Coco, Moana, Zootopia, Toy Story, Minions…Todas son unas películas fantásticas que desarrollarán la creatividad de tus hijos a través de historias divertidas.
Como ves existen muchas alternativas y actividades para aprovechar las vacaciones de los más pequeños. Nuestra recomendación es que aprovechéis para hacer actividades con niños en verano que no hagáis el resto del año, así aunque desarrollen sus habilidades no sentirán que están en el colegio.