Los niños y niñas pasan por diferentes etapas en la infancia. La primera, considerada hasta los 6 años, es fundamental el incentivar la práctica de ejercicio para niños. Para ello, podemos integrar la gimnasia para niños siempre que sea posible. Siendo un poco más mayores, los niños copian y adquieren los comportamientos de los mayores, por lo que es necesario adquirir hábitos de vida saludables en el día a día.
Tareas cotidianas como el caminar hacen que se inculque la cultura del deporte, olvidarse del cochecito y hacer juegos seguros en el parque o en la piscina. Es preferible practicar juegos en grupo para añadir un extra de diversión, dar un paseo por la playa, la montaña, organizar juegos para toda la familia…Incluso el ir y volver del cole andando y ayudar en las tareas del hogar.
Beneficios del deporte infantil
El deporte es fundamental en la infancia puesto que ayuda al desarrollo físico y psíquico. La actividad física nos aporta valores como la superación, el sacrificio, la entrega, la responsabilidad, el compañerismo y el respeto. También hace que los niños y niñas tengan más conciencia de su cuerpo y aumenta su autoestima. Como muchos deportes son en grupo, les integra en un entorno social saludable y hace que adquieran dotes que pueden desarrollar cuando sean mayores, como el saber trabajar con compañeros.
Deportes más practicados entre niños de entre 3 a 12 años
Los deportes que triunfan entre los niños de entre los 3 a 12 años de edad son el fútbol, la natación, el baloncesto, el tenis y la gimnasia rítmica entre otros. El fútbol es uno de los deportes más practicados y conocidos, tanto que se puede jugar en la calle o en un parque cercano. Algunos de los beneficios que aporta el practicar fútbol a los niños y niñas de entre 3 y 12 años son:
– Trabajo en equipo
– Mejora de la salud
– Flexibilidad
– Coordinación
– Disciplina
Deportes más recomendados para niños de 3 a 12 años
Natación
La natación activa todo el cuerpo, se le conoce como el deporte más completo de todos. Es uno de los deportes más recomendados para niños puesto que se pueden practicar desde edades muy tempranas, con ayuda tanto de sus progenitores como de monitores. Entre los numerosos beneficios que aporta a la infancia se encuentra:
– Mantiene el peso de los niños y hace que se ejerciten por completo.
– Baja el colesterol malo de la sangre.
– Aumenta la autoestima
– Relaja el sistema nervioso y central.
Deportes grupales como el baloncesto o voleibol
Los deportes grupales traen consigo muchos beneficios tanto a nivel físico como psíquico. Ayuda a los niños y niñas a adquirir competencias que pueden serles útiles de mayores, como es el caso del trabajo en equipo y conocerse introspectivamente. Entre sus ventajas se encuentra el aumento de la resistencia, el desarrollo de la agilidad, la habilidad locomotriz y el aumento y uso de los reflejos.
Artes marciales
Son muchas las artes marciales, pero por ejemplo, el taekwondo es uno de los deportes mas conocidos. Son muchos los beneficios de practicar esta arte marcial, no sólo ayuda a la defensa personal, sino también a mantener el equilibrio mental y social.
– Mejora la fuerza muscular y ósea.
– Mejora del rendimiento pulmonar.
– Coordinación ocular.
– Disciplina.
– Defensa personal.
– Mejora de las habilidades sociales.
Ciclismo
El ciclismo es otro de los deportes más recomendados entre la infancia. A partir de los 7 años pueden formar parte de un equipo de ciclismo o triatlón. Algunas de las ventajas de practicar el ciclismo en los niños de 3 a 12 años son:
– Relajación
– Coordinación
– Disciplina
– Entorno natural
– Mejora de la salud
– Fortalecimiento de las extremidades inferiores
Atletismo
Puede considerarse como un deporte completo puesto que mejora la capacidad pulmonar, el desarrollo de los huesos (fundamental entre los niños en plena edad de crecimiento), los músculos y articulaciones y adquirir buena forma física.
Como has podido ver son muchas las opciones que existen para que los más pequeños practiquen deporte. Inculcar la cultura del deporte a niños de 3 a 12 años solo requiere de conocer sus gustos y tener algo de paciencia, sobre todo, los deportes en equipo pueden desarrollar muchas de sus habilidades sociales y ayudar a su desarrollo.