Deberes para niños durante el verano: Ideas y Actividades

Deberes para niños durante el verano: Ideas y Actividades

Los deberes para niños son una buena alternativa para las vacaciones de verano. Cuando se presentan períodos largos vacacionales nos surge la duda de si poner deberes para niños y adolescentes o si dejarles que disfruten el verano. Gracias a este artículo de nuestro blog te resolveremos tus dudas sobre temas de actualidad relacionados con la educación. 

Existen detractores y defensores de hacer deberes en verano. Muchos defienden que es necesario no olvidar lo aprendido, mantener un hábito de rutina y el cerebro distraído con estímulos mentales como lo son las matemáticas. Los meses de verano y de vacaciones son aproximadamente 60 días donde se pueden trabajar aspectos más específicos de refuerzo académico y ayuda personal.

¿Deberes en verano? Beneficios e Inconvenientes

Los deberes en vacaciones presentan muchas ventajas, pues suponen una oportunidad de organizar mentalmente los contenidos aprendidos a lo largo del curso y solventar las dudas que hayan surgido. Dedicar una hora o dos al día no supone un gran esfuerzo para los niños y niñas, pero genera muchos beneficios: repasar lo aprendido, no olvidar el hábito de trabajo y mantener un estímulo diario para el cerebro de los pequeños de la casa y los adolescentes. 

Además de realizar tareas dentro de casa, se pueden realizar otras actividades al aire libre que suponen grandes ventajas como son los experimentos científicos, ir a museos o a talleres de arte, aprender a tocar algún instrumento o conocer otros idiomas. Todas las actividades son buenas mientras que no dejemos a los niños estar delante de la pantalla del móvil y de la tablet. 

Por otro lado, los deberes en verano tienen algunos inconvenientes como la negativa de los niños si los deberes les parecen aburridos. Por tanto, debemos de buscar deberes para vacaciones que les resulten entretenidos y no consideren como una obligación por realizar a diario. 

deberes para niños

Ideas de deberes para niños en verano

Si queremos que nuestros niños y niñas realicen deberes en vacaciones debemos de buscar tareas divertidas y que sean amenas. En Cuaderno de Vacaciones disponemos de libros de verano que son entretenidos para Infantil, Primaria y ESO. Nuestra metodología de trabajo es aprender mediante el juego por lo que los niños de Infantil consideran que es un momento de juego mientras aprende los colores, a dibujar o a pintar. 

Algunas de las ideas que proponemos para que los niños hagan deberes en verano son crear calendarios de deberes y acompañar con música las tareas de vacaciones. Crear a los niños rutinas diarias hace que los niños sean más organizados y en su futuro laboral tengan ventaja. Otras de las ideas de deberes para niños que proponemos son visitar lugares de interés como museos y teatros, realizar proyectos científicos y personales, visitar nuevos lugares o incluso los monumentos de nuestra ciudad. 

Calendario de deberes para niños

Un calendario de deberes para niños es una gran idea para hacer deberes en verano puesto que establece hábitos de trabajo y rutina acorde con las vacaciones. Se puede disfrutar del verano realizando pequeñas actividades educativas que ayudan a los niños y niñas a aprender. Se debe de tener en cuenta otras actividades como el descanso y actividades improvisadas que surjan. 

Es de gran beneficio pues ayuda a estructurar los días y mantener a los niños distraídos día a día. Por ejemplo, se puede organizar un viaje o una escapada y llevarnos nuestro cuaderno de vacaciones allá a donde vayamos. Otra semana podemos ir a un museo o al zoo y dejar que nuestros hijos e hijas desconecten e ir alternando. Actividades como una inmersión lingüística o un campamento de verano también son tareas interesantes que debemos apuntar en nuestro calendario de verano.

Música para hacer los deberes para niños

Actualmente existen muchas listas de reproducción que pueden hacer más agradables la realización de deberes en verano. La música consigue estimular e incluso relajar a los niños haciendo diferente y divertida la realización de las tareas en verano. Además, estudios demuestran que la música estimula la creatividad en niños. 

Cómo conseguir que los niños hagan actividades educativas en vacaciones

Para conseguir que los niños hagan deberes en verano hay que seguir una rutina de trabajo incluso en periodos de vacaciones como son verano e invierno. Hacer actividades divertidas para los niños es fundamental. Los libros de verano pueden ser una buena alternativa para mantener constantes los estímulos y no olvidar lo aprendido durante el curso. Establecer un calendario de deberes y hacer actividades al aire libre hará que el verano sea una época inolvidable para todos.  

deberes en verano

Como has podido ver, son muchas las opciones disponibles para conseguir que no se olvide lo aprendido durante el curso. Se trata de afianzar conceptos sin presionar. Por supuesto, los niños deben ver las tareas como una forma de diversión y no como una obligación. 

Utilizar diversos recursos y realizar actividades al aire libre donde puedan practicar las lecciones aprendidas puede ayudar a que se diviertan y consigan recordar los conceptos con más facilidad. 

Juegos de palabras o numéricos incluso dibujos donde tengan que pensar para resolver actividades son perfectos para la época de verano, complementando así su aprendizaje.