Dibujos de unir puntos: Beneficios para niños

Dibujos de unir puntos: Beneficios para niños

Desarrollar las habilidades en los más pequeños será fundamental para su desarrollo. Hoy te contamos qué son los dibujos de unir puntos, los beneficios y cómo ponerlo en práctica. 

Qué son los dibujos de unir puntos

Los dibujos de unir puntos son actividades muy interesantes para los niños, ya que ayudan a desarrollar la motricidad, aprender los números y a trabajar con orden.  Usar como apoyo los dibujos con números consigue entrenar a través de juegos educativos que estimulen la destreza y la coordinación visomotora un buen desarrollo de la motricidad fina. 

Los dibujos de unir puntos son imágenes de objetos, personajes, animales o cualquier silueta cuya forma está definida por los puntos que deben enlazarse entre sí por un orden numérico, es decir, siguiendo el orden de los números. Si los números son muy distantes, esto significará que será más difícil ver la imagen final y más curiosidad causará a nuestros pequeños. 

Origen

El origen de los dibujos de unir puntos fue como pasatiempo tanto para niños como adultos, aunque se ha popularizado gracias a todos los beneficios que aporta. En el caso de los niños, se aconsejan los dibujos con números a partir de los 3-4 años, puesto que es una edad temprana pero suficiente para que comprendan este tipo de actividades del desarrollo psicomotor. 

El puntillismo y los niños

El puntillismo es otra técnica que consiste en realizar un dibujo utilizando puntos consiguiendo resultados muy divertidos como crear sombras, combinar colores, dar volumen y utilizar diferentes herramientas como rotuladores, témperas, tizas… El puntillismo también desarrolla la motricidad fina de los niños y ayuda a que se lo pasen genial en familia. Esta técnica y la anterior forman parte de una serie de actividades divertidas para los niños. Nuestros cuadernillos consiguen que los niños aprendan mientras que se lo pasan bien, recomendado para los niños de 3 años y 4 años

Qué beneficios tiene pintar con puntos para niños

Estas actividades son geniales para los niños puesto que desarrollan su autonomía e independencia en las actividades diarias como dibujar y aprender. Algunos beneficios adicionales son los siguientes:

  • Estimula la concentración
  • Relax en el ambiente
  • Pasar tiempo en familia
  • Descubrir texturas y colores
  • Fomentar la creatividad
  • Correcta postura con el lápiz
  • Diversión 

Como veis, son muchos los beneficios de los dibujos con puntos. Nosotros recomendamos que se hagan este tipo de actividades para disfrutar de un rato en familia aprendiendo y disfrutando con los más pequeños de la casa. Si nuestros hijos e hijas tienen una buena motricidad fina, se verá reflejado en dibujos con trazos finos y precisos, transmitiendo seguridad y autonomía al trabajo diario.

Otras actividades con beneficios para los niños

Ya sea por falta de tiempo o porque no tengamos los materiales necesarios para hacer este tipo de actividades, existen variantes como son los juegos con pegatinas, con letras o siguiendo formas. Te los detallamos:

Cuentos cantados

Son juegos que podemos hacer entre niños y adultos donde a través de las canciones y la literatura conseguimos un alto grado de coordinación motriz. Podemos enseñar a los niños poesía y fantasía cantando. Algunas de las ventajas de los juegos cantados son:

  • Aprender vocabulario nuevo y síntesis de las palabras
  • Aumento de la concentración 
  • Activa la parte creativa del cerebro y la imaginación
  • Refuerza el vínculo emocional con nuestros pequeños
  • Mejora el ritmo

En Edebé contamos con contenidos descargables donde podrás cantar canciones con los más pequeños. Al comprar los cuadernos podrás disfrutar de contenido exclusivo como juegos, pegatinas y canciones para disfrutar en los ratos libres. 

cuentos cantados

Juegos con pegatinas

Los juegos con pegatinas son estupendos para todo tipo de niños y niñas donde estimularán la motricidad fina cogiendo los stickers son los dedos y pegándolos a las páginas. Además, aumentaremos la creatividad con todos los colores y el vocabulario de nuestros niños aumentará. Podemos pedirles que describan las pegatinas y digan de qué color son, la acción que realizan, la forma que tienen…

Juegos con letras

¡Los juegos con letras son geniales! Conseguiremos mediante el juego enseñar el abecedario y aumentar el vocabulario. Estos juegos son recomendados para los niños de preescolar y educación infantil. Algunos ejemplos son:

  • Acertijos
  • Sopas de letras

Los beneficios son innumerables pues desarrollan la memoria, los conceptos, la creatividad y la lógica entre otros. 

Pintar siguiendo formas

Colorear siguiendo las formas es una manera muy completa de mejorar la coordinación y la creatividad. Este tipo de actividades consiguen potenciar la concentración y memoria siendo tareas divertidas. Las formas son una actividad recurrente cuando sean más mayores por lo que es muy recomendable que vayan familiarizándose. 

Si no disponemos de tiempo y recursos caseros con los que jugar con nuestros hijos puedes encontrar cuadernos para niños de Infantil, desarrollados por expertos y con contenidos actualizados. Los cuadernos están disponibles a partir de los 3, 4 y 5 años hasta llegar a Primaria. 

Como ves son muchas las opciones en la actualidad para trabajar con los más pequeños, desde dibujos de unir puntos hasta libros de lectura o de aquellas materias que más les gusten.