Enseñar a leer en casa. ¿Cómo conseguirlo?

Enseñar a leer en casa. ¿Cómo conseguirlo?

Cuando se tienen niños pequeños es normal que surjan dudas sobre cómo enseñar a leer en casa. Son muchos los padres que quieren tener una implicación máxima en el aprendizaje de sus hijos en edades más tempranas. Si te ha surgido la duda de cómo enseñar a leer a tu bebé estás en el sitio adecuado.
Normalmente no se les fuerza a leer con tres años o cuatro sino que se les va estimulando poco a poco.

Empezar a leer en ocasiones no es una tarea sencilla pues hay a niños que les cuesta más que a otros, la pregunta que debes hacerte es ¿está el niño preparado para leer?
Se considera que un niño está preparado para leer alrededor de los 5 o 6 años.

Señales de que puedes enseñar a leer en casa

1. Le gustan mucho los cuentos infantiles 

¿Leéis juntos cuentos por la noche a la hora de dormir? Si está deseando ese momento y escucha con atención cómo relatas la historia o se inventa una propia significa que encuentra un estímulo fuerte. 

2. Sigue con la mirada las letras y presta atención a las creatividades. 

Es importante que sea capaz de seguir la mirada. Puedes hacer algunas pruebas antes de comenzar a enseñar a leer. Esa prueba puede ser un folio con algunos dibujos donde le indiques cuándo parar el camino. 

3. Vocabulario adecuado a su edad

Esto no tiene porque ser un factor determinante, pero te servirá para observar si el niño puede comenzar a comprender algunas palabras. La lectura no es una habilidad innata, necesita ser aprendida. 

Dificultades a la hora de enseñar a leer

  1. Conciencia fonológica, es decir, la capacidad para asociar cada sonido con una letra concreta. Suele ser algo difícil de asimilar ya que no sigue ningún sentido. 
  2. Comprender el mensaje de lo que se lee.

 

enseñar a leer en casa a un niño

Cómo se enseña a leer a los niños

No hay un único método o el mejor método para aprender a leer. Lo ideal es utilizar métodos mixtos que mezclan el conocimiento de las letras y la comprensión del mensaje que se está enseñando. 

1. Conocer las letras y la asociación con la palabra completa

Debes saber que enseñar a leer en casa requiere de tiempo y no sucederá de la noche a la mañana. Puedes comenzar con unir el conocimiento de las letras con la palabra. 

Lo más común es utilizar pictogramas de imagen y palabra. Enseña diferentes imágenes que contengan la letra que estás enseñándole. Tendrás que enseñarle las formas, letras y números de forma divertida para que no se sientan presionados. 

2. Enseñar a leer frases con pictogramas

Una vez ya saben leer palabras sueltas e identificarlas correctamente puedes incluir frases sencillas y cortas. Lo más fácil será incluir dibujos y letras, así serán capaces de mezclar conceptos y progresar más rápido. ¡Aprender a leer con 4 años es una gran tarea!

Comprueba que hayan entendido la lectura para asegurarte de que las técnicas para enseñar a leer están funcionando. 

Por ejemplo si la frase era:

La vaca produce leche 

Puedes preguntar:

¿Qué produce la vaca? 

Así podrás comprobar que está aprendiendo a leer en casa. 

3. Enseñar a leer en casa frases formadas solo por palabras

Una vez que el niño es capaz de leer frases sencillas con pictogramas y letras es el momento de enseñarle frases formadas solo por palabras. 

4.  Varias frases juntas 

Poco a poco y a medida que el niño avance con la lectura podrás introducir pequeños textos de varias frases. Una vez hayan terminado la lectura, pregunta que han comprendido y si es necesario repasa la lectura con él o ella. 

5.  Textos completos 

Si ya es  capaz de leer varias frases de forma fluida puedes intentar un texto completo. Es muy importante que esto se haga sin presionar y de una forma lúdica. La lectura comprensiva es fundamental a la hora de enseñar a leer en casa. 

Como has podido ver este es un método para aprender a leer, pero dependerá de cada niño y el nivel de desarrollo no es lo mismo enseñar a un niño de cuatro años a leer que hacerlo con uno de seis. La madurez cognitiva influye en el aprendizaje. 

enseñar a leer en casa

Recursos que pueden ayudarte a enseñar a leer en casa

1. Fichas y cuentos 

Los cuentos sobre sus gustos e intereses favoritos pueden hacer que el niño ponga más interés sobre el tema.

2. Vídeos y dibujos interactivos

En la actualidad son muchos los contenidos interactivos que puedes encontrar en Internet y que pueden ayudarte a enseñar a leer en casa. 

3. Cuadernillos para preescolar

Seguro que has ojeado algunos cuadernos de preescolar y has pensado que tu hijo o hija aún no ha dado algunos contenidos. Los cuadernos de Edebé para infantil pueden ser de gran ayuda pues se adaptan a todos los niveles 

4. Paciencia y perseverancia 

La tarea de enseñar a leer en casa no es fácil ni rápida. Lo más importante es no agobiar ni presionar al niño, teniendo en cuenta que es una edad muy temprana y que tiene mucho tiempo para hacerlo de una forma divertida y amena. 

Como has podido ver se trata de un proceso donde se debe motivar al niño y no forzar. Seguro que con un poco de esfuerzo consigues que el niño aprenda a leer.