Enseñar a los niños a describir objetos

Enseñar a los niños a describir objetos

Las descripciones forman parte del aprendizaje básico que deben tener los niños y niñas. Trabajar con ejercicios de descripción ayuda al desarrollo lectoescritor, las capacidades narrativas, la conceptualización y la ampliación del vocabulario que rodea a los más pequeños. Por eso hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo puedes ayudar a los niños a describir objetos. 

Algunos de estos consejos son, por ejemplo, una serie de pautas a la hora de enseñar a los niños cómo crear cuentos donde describamos a los personajes, los lugares, las situaciones a las que se enfrentan…Todo esto no se puede dar si los pequeños no conocen una serie de palabras como son las emociones, las formas y los tamaños, descripciones de aspecto general, etc.

Hacer esquemas también refuerza el crear descripciones amplias que pueden aprender mediante textos que lean. Leer tiene muchas ventajas como el desarrollo lingüístico, ejercita el cerebro,fomenta el interés por conocer, desarrolla la imaginación y la creatividad y aumenta la concentración entre otros. Por lo que aconsejamos que, si queremos que nuestros hijos hagan descripciones completas, deben adquirir el hábito de leer

Pasos a seguir para enseñar a describir objetos

Los pasos a seguir que debemos tener como educadores para que los niños aprendan a describir objetos son los siguientes::

  1. Hazlo divertido. Los juegos de descripciones son interesantes y hacen ameno el aprendizaje. Conseguiremos que aprendan y se lo pasen super bien, juegos como ¿Quién es Quién? Ayudan a este aprendizaje. 
  2. Crea esquemas para describir objetos
    1. Qué es (definir el objeto a describir)
    2. Descomponerlo en partes (tiene patas, partes del cuerpo, aspecto físico, etc)
    3. Cómo son esas partes (Forma, Tamaño, Color, Materiales…)
    4. Para qué sirve
  3. Cuadernos de repaso. Aprender fuera de clase sirve como repaso de lo aprendido. Profundizar los conocimientos adquiridos y resolver las dudas hace que nuestros pequeños tengan interiorizados los conocimientos. Disponemos de cuadernos de Primaria, Infantil y Secundaria con ejercicios y explicaciones que hacen que el aprendizaje sea divertido. 
  4. Crear una rutina. Hacer descripciones puede hacerse algo rutinario. Por ejemplo, si estamos dando un paseo podemos ir preguntando a nuestros hijos como son los objetos de nuestro alrededor, así como en un supermercado o dando una vuelta con el coche.

Recursos y habilidades básicas de niños para describir objetos

Tal y como hemos comentado anteriormente es fundamental que nuestros niños y niñas describan objetos. Para poder hacer descripciones completas y detalladas es necesario que dispongan de un vocabulario amplio. Hemos desarrollado una lista de las palabras más utilizadas en Primaria.

 Vocabulario de objetos cotidianos

El vocabulario más usado por los niños y niñas debe contener los objetos de la casa como las estancias (cocina, baño, salón, dormitorio, sala de juegos…). Los materiales usados en el cole, el parque, la calle, los supermercados y los lugares que más frecuentan los niños. 

También es importante conocer las formas y los tamaños básicos como: pequeño, grande, cuadrado, redondo, triángulo, estrecho, fino, ancho, rectángulo….

Conocer los colores

Cuando describimos objetos, el conocer los colores es fundamental puesto que le da mucho valor a las descripciones hechas por los niños. Los colores básicos más usados son:

  • Blanco
  • Negro
  • Verde
  • Azul
  • Gris
  • Rojo
  • Naranja
  • Rosa
  • Amarillo
  • Lila/Púrpura
  • Fucsia

Los verbos más usados

Al hacer descripciones debemos usar verbos si no queremos hacer las frases confusas. Los verbos más usados en español son los siguientes:

abrazar 

enseñar 

recordar 

abrir 

ensuciarse 

reir

aburrirse 

escuchar 

respetar 

acabar

ganar 

respirar

aceptar 

guardar

romper

acompañar 

gritar 

saber

acordarse 

hablar 

sentarse

ayudar

jugar 

subir

beber 

lavar 

soñar

besar 

leer 

tocar

borrar 

limpiar 

usar

buscar 

llamar

venir

comer 

llorar

ver

caerse

mojar 

volar

calentar 

pasear

volver

cerrar 

pedir

 

cenar 

pensar

 

crecer 

perder

 

cuidar 

perdonar 

 

dar 

pintar 

 

desayunar 

preguntar 

 

dibujar 

querer

 
describir objetos

 Entonar preguntas

Saber hacer preguntas también ayuda a describir objetos, puesto que los niños aprenden de nosotros. Qué, Cómo, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué son las preguntas más frecuentes que podemos hacer. 

Si te ha gustado el contenido, también disponemos de cuadernos de estudio que pueden ayudar a tus hijos a aprender durante todo el año y hacer que no olviden los conceptos importantes. Además aprenderán jugando y pasándose bien consiguiendo mejoras en sus notas.