El verano es una época donde hay mucho tiempo libre y nosotros, como padres, seguimos teniendo responsabilidades y obligaciones con el trabajo y nuestra rutina diaria. En muchos de los casos optamos por dejar a nuestros hijos delante de la pantalla de la TV, de la tablet y el móvil o las videoconsolas. Esto es el llamado “tiempo de pantalla”. En la actualidad, hay algunas pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tiempo de consumo delante de las pantallas y se diviertan en otros ámbitos infantiles.
Actualmente, existe una amplia oferta educativa en periodo de vacaciones y podemos optar por mantener una rutina en verano. Debemos de tener un control del uso del móvil ya que puede traer problemas para nuestros niños y niñas.
Además, cada vez hay adicción móvil de los niños pues es muy fácil engancharse al smartphone para los menores.
Desde Edebé ofrecemos algunas ideas para evitar que nuestros hijos pasen tiempo de pantalla en verano y disfruten de este periodo vacacional aprendiendo a través del juego:
- Poner límites de tiempo. Aunque se recomienda que los niños menores de 2 años no pasen tiempo delante de las pantallas hay límites de tiempo que podemos poner.
- Crea juegos al aire libre o de calidad en familia. Si nuestros pequeños disfrutan pasándoselo bien con nosotros en familia o con juegos en entornos naturales ni pensarán en las tablets o móviles.
- Sin móviles ni tablets antes y durante la hora del sueño. Las pantallas emiten luz azul que imita la luz del día y hace creer al cerebro que no es hora de dormir. Es necesario crear una rutina del sueño para evitar el insomnio.
- No a los móviles a la hora de comer. La hora de comer es un buen momento para hablar sobre cómo ha ido el día con nuestros niños.
- Control de acceso y disponibilidad.
- Control parental.
Inconvenientes de pasar tiempo delante de la pantalla
Los niños y niñas no deben de pasar mucho tiempo delante de la pantalla puesto que puede traer consecuencias emocionales y físicas importantes. Algunos de las consecuencias de pasar tiempo delante de la pantalla son los siguientes:
- Obesidad. Al no realizar actividad física es probable que se desarrollen problemas de sobrepeso.
- Dificultades para dormir. La luz azul que emiten los móviles puede dar insomnio a los niños y niñas.
- Problemas crónicos de cuello. Debido a la postura corporal se pueden desarrollar problemas de malas posturas, causando problemas de cuello, hombros y espalda.
- Problemas de espalda.
- Depresión y ansiedad. Pasar demasiado tiempo viendo el móvil y la tablet puede afectar negativamente en la salud emocional. Algunos expertos creen que existe un vínculo entre el tiempo frente a una pantalla y comportamientos suicidas y disminución del reconocimiento de las emociones.
- Rendimiento académico bajo.
Recomendaciones de horarios y lugar sin pantalla para niños
Deben de imponerse normas uso pantallas móvil pues a largo plazo pueden darse algunos de los problemas anteriormente nombrados. Las recomendaciones de horarios delante de las pantallas son:
- Los menores de 2 años no deben pasar tiempo delante de las pantallas.
- Los niños de 2 a 5 años no deben pasar más de una hora al día y los niños de 5 a 18 años pueden pasar hasta 2 horas delante de las pantallas.
El uso de pantallas de niñas y niños en verano
El uso de pantallas en nuestros hijos pueden ser un buen uso complementario en periodo de vacaciones y verano pero no debemos olvidar que existen otras alternativas más saludables. Podemos mantener la rutina de estudio de nuestros pequeños con cuadernos de vacaciones donde conseguiremos que disfruten aprendiendo desde los 3 años.
Actividades especialmente pensadas para que puedan desarrollar sus capacidades durante la época estival con el fin de que pasen ratos divertidos y practiquen de forma divertida.
En definitiva se trata de mantener un equilibrio y tratar de evitar los peligros que pueden suponer las pantallas y algunos determinados juegos y su uso excesivo.
Un niño debe aprender a razonar e interactuar con otros niños de diferentes edades para poder forjar un conocimiento y una interacción con los demás y el uso excesivo de las pantallas puede ser perjudicial para ellos.