¿Necesitas ideas para entretener a los niños a la vez que enseñas cosas nuevas? Los juegos de palabras tienen multitud de beneficios ya que permiten incrementar el vocabulario, la creatividad y son aptos para todas las edades por lo que son perfectos para jugar en las diferentes etapas educativas.
Hoy queremos centrarnos en algunos ejemplos concretos de juegos con palabras para jugar en la etapa de la niñez a formar palabras con letras.
5 juegos con palabras para jugar en familia
Adivinanzas de juegos de palabras
¿Crees que los acertijos pueden motivarlos? Los acertijos son muy usados en clase, ya que es una manera de estimular la agilidad mental de los niños durante su etapa escolar. Existen muchos tipos de adivinanzas. Te ponemos algunos ejemplos de adivinanzas con juegos de palabras para que puedas practicar con niños.
1. Oro parece, plata no es. Abran las cortinas y verán lo que es.
Seguro que mientras leías el enunciado, ya sabías la solución.
2. Soy ave y soy llana, pero no tengo pico ni alas. ¿Sabes quién soy?
3. Y lo es, y lo es, y no me lo adivinas ni en un mes. ¿Qué es?
4. Agua pasa por mi casa, cate por mi corazón, espero que con lo que he dicho sepas la solución. ¿Quién soy?
Juego de palabras con pistas
En esta ocasión te harán falta algunas tarjetas para poder jugar al juego de palabras con pistas. Se trata de una serie de tarjetas con pistas y el niño debe encontrar la palabra que corresponde con ellas.
Ejemplo de juego de palabras con pistas:
- Pistas: Tiene dos sílabas y 5 letras
- Palabras:
- León
- Paseo
- Caimán
- Hueso
Juegos de palabras en grupo
Aquí existen multitud de opciones para poder jugar con niños a juegos con palabras o que jueguen ellos solos.
¿Has oído hablar del juego Palabras con eco o encadenadas?
Para este juego no necesitaremos nada más que la imaginación de los niños y que comiencen con palabras sencillas.
Consiste en formar parejas de palabras en las que una de ellas se forma con el final de la otra. De esta forma, la segunda palabra sonara como un eco de la primera.
Ejemplo de juegos de palabras en grupo:
Regalo- Rega-lo.
La siguiente palabra empezaría por Lo-.
Por ejemplo: Loro.
Juegos de palabras rápidas
Los dos juegos con palabras propuestos anteriormente valdrían como juegos rápidos de palabras.
Dependiendo de la edad de los niños te proponemos construir una historia entre todos.
Seguro que has jugado ya alguna vez. Se trata de empezar una historia con una frase e ir añadiendo más, repitiendo todo lo anterior. Quien falle, pierde.
Como ves los juegos de palabras son para todas las edades.
Jugar al ahorcado con palabras
Puede que sea el juego más utilizado en las aulas, y es que solo se necesita una pizarra y el ingenio de los niños. Además es una manera simple de estimular la imaginación sin demasiado esfuerzo.
La palabra puede ser tan sencilla o complicada como queramos, un título de un libro, una película o el nombre de un objeto, por ejemplo.
En una pizarra o papel se colocarán tantos guiones bajos como letras tenga la palabra y en cada turno se dirá una letra.
Si la letra se encuentra en la palabra se pondrá sobre el guión correspondiente si de lo contrario no está se dibujara una parte del muñeco ahorcado.
Gana quien completa la frase sin llegar a completar el muñeco ahorcado.
Como ves existen multitud de formas para jugar con los niños a juegos de palabras. Tan solo hará falta un poco de imaginación. Aprender mediante juegos es una gran ventaja ya que no sienten un esfuerzo extra para realizar las tareas. ¿Conoces los beneficios del ajedrez en el aula? Quizás necesites conocer cómo enseñar a leer en casa.