El estudio es importante para los niños y niñas de todas las edades por lo que sacar buenas notas puede hacer la experiencia del colegio y el instituto una experiencia maravillosa o no. Aunque no todo sea sacar buenas notas, debemos ser conscientes que es importante de cara al futuro pues la motivación es un pilar fundamental para nuestros hijos e hijas. Hoy te hablamos sobre qué son las técnicas de estudio y las 5 más beneficiosas.
Qué son las técnicas de estudio
Podríamos definir las técnicas de estudio como aquellas estrategias o herramientas que facilitan el proceso de estudio, en las diferentes fases que conforman el proceso de aprendizaje. Es decir, el método con el que estudiamos para poder comprender el temario.
¿Por qué son importantes las técnicas de estudio?
Si aplicamos malas técnicas de estudio en niños, estos tendrán menos conocimientos y peor desarrollo de habilidades. Por el contrario, si aprendemos mediante métodos de estudio conseguiremos que nuestros hijos tengan un orden y claridad a la hora de aprender conceptos, mejorando así el nivel de estrés y rendimiento.
A largo plazo, tener una buena técnica de estudio puede hacer que se tengan mejores calificaciones o no y dar mejores resultados y experiencia en el colegio e instituto. Conocer los métodos de estudio más eficaces es de gran provecho para los niños y niñas e incluso los padres para poder ayudarles mejor.
Qué beneficios tiene aplicar métodos de estudio
Cuando se trata de tener buenos resultados académicos, no solo la inteligencia es importante, el esfuerzo y el tiempo dedicado al estudio juega el mismo papel. Estudios como los realizados por la revista Psychological Science mostró que muchas de las técnicas de estudio que utilizan los alumnos de los colegios e institutos son ineficaces y hacen que se pierda las ganas de aprender.
Los métodos de estudio para niños más beneficiosos
Conocer cuáles son los métodos de estudio más aplicados puede hacer que el proceso sea un poco más fácil, es buena idea enseñarles a los niños las opciones que pueden tener. Existen diferentes estrategias y tipos de métodos de estudio a tener en cuenta. Cada uno de ellos es determinante según el tipo de alumno y cómo se adapte la metodología a sus necesidades Según las investigaciones realizadas, los métodos de estudio para niños de Primaria y Secundaria son los siguientes:
Técnica de estudio tradicional
Para poner en marcha este método es necesario realizar una lectura previa del contenido, pues permite que se tenga una idea de que trata el tema en cuestión y sea más sencillo poder desarrollarlo además de comprenderlo. Esta técnica de estudio es muy eficaz pero también muy pesada si no tenemos mucho tiempo y práctica estudiando. El estudio de los niños y niñas consistirá en todos estos procesos:
- Plan de tiempo
- Pruebas de comprobación con exámenes y test
- Aplicar la teoría a la práctica
- Subrayar lo importante
- Esquemas generales y específicos
- Resúmenes
2. Método de estudio Erre
El método de estudio Erre consiste en aprender de manera activa con una serie de etapas definidas y que debe ejecutarse en su orden.Para entenderlo mejor debemos comprender sus siglas errre: exploración, recepción, reflexión, repaso y evaluación. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
- Exploración. Algunos de los puntos para garantizar que los niños y niñas aprenden correctamente son la pre-lectura, observar los detalles, entender los conceptos clave…
- Recepción. Este proceso es fundamental pues se pone en marcha el proceso de asimilar la información. Se genera mediante la lectura, escuchar y observar cosas como:
- Nombres
- Ideas
- Procesos
- Fechas
- Conceptos
- Reflexión. Algunas veces este punto del método de estudio Erre pone en marcha nuestra capacidad de pensar por lo que puede ser largo. Reflexionar sobre el tema, elegir los conceptos más claros y precisos, tener ideas generales y relacionar el tema con otros puede activar nuestra reflexión.
- Repaso. Si no se repasa continuamente se puede ir olvidando los conceptos y los puntos anteriores.
- Evaluación. Si realmente los conceptos los hemos adquirido correctamente este punto será pan comido. Se deben formular preguntas, test, exponer los temas con nuestras propias palabras y resolver los cuestionarios finales.
3. Método Harvard
La universidad de Harvard realizó un estudio sobre diferentes métodos de aprendizaje, al igual que se ha publicado en el libro “Make It Stick: the Science of Succesful Learning” donde se muestran las mejores técnicas para retener datos de relevancia al momento de estudio. Tras recopilar los datos se llegó a las siguientes metodologías de estudio:
- Sacar los apuntes a mano. Cuando se escribe en el teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar la información, pero al escribir a mano nuestra mente se ve obligada a procesar el contenido, la forma y la información contenida.
- No releer lo mismo varias veces. Una vez leído el texto analizamos en profundidad, para luego hacer el esfuerzo de recordar lo leído e intentar retener lo más importante.
- Descansos cortos. No sirve estudiar muchas horas seguidas, ya que el cerebro se cansa y comienza a desconectar. Para hacer más realista el estudio, tomate un descanso corto para intercalar con el estudio de los temas.
- Cambiar de asignaturas reaviva el estudio. Es muy beneficioso para el cerebro cambiar de tema y alternar entre asignaturas.
4. Aprender jugando
Una técnica de estudio mixta mezcla todas las técnicas de estudio anteriores dando lugar a un estudio mixto. Esta metodología consiste en aplicar una serie de técnicas para aprender jugando. El juego constituye una herramienta de aprendizaje muy divertida y útil, pues nuestros niños no se dan cuenta de que aprenden y desarrollan conocimientos y habilidades que antes no tenían o estaban poco desarrolladas. Algunos de los beneficios de aprender jugando son:
- Se permite aceptar y aprender de nuestros errores
- Asimilar nuevos conceptos
- Desarrollo de las habilidades cognitivas y psicomotoras
- Mejora las habilidades sociales y la resolución de conflictos
- Pasamos el tiempo en familia
- Divertirnos
Encuentra los cuadernos de vacaciones que ayudan desde los 3 años a nuestros hijos e hijas a desarrollar y aprender jugando. Edebé dispone de cuadernos de repaso de contenidos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Con los libros de vacaciones Empiezo 3, 4 y 5 los más pequeños van a cantar, bailar, dar palmas, contar y jugar, además de pegar adhesivos, dibujar y pintar con los colores más alegres. Compra tu cuaderno aquí y empieza la aventura.
5. Otras técnicas de estudio
Existen otros métodos de estudio eficaces que pueden ser útiles dependiendo de las necesidades de nuestros niños y niñas. Algunos de lo más conocidos son:
- Cornell: Se basa en la memoria olvidadiza.
- Pomodoro: para la falta de atención
- LOCI: Basado en la creatividad y la memoria visual. Disponemos de un artículo muy completo del método de estudio Loci.
- Feynman: Apoyado en la memoria auditiva
- Q3Y: Método para comprender los contenidos.
En Vacaciones Edebé disponemos de nuestra propia metodología para repasar Primaria y Empezar Primaria. Con formato apaisado y fichas de actividades que se complementan con otras propuestas en el dorso en los cuadernos de repaso primero. Mientras que PREPARA… PRIMERO está pensado para que los niños y niñas den el salto a la Primaria repasando los contenidos de Educación Infantil, pero utilizando el método de trabajo más cercano a la Primaria, con cuadernos en formato vertical y con el contenido trabajado en dobles páginas. Atrévete a aprender con Edebé y conseguir mejores resultados.