Las matemáticas en la educación primaria suelen resultar sencillas y siembran una base de conocimiento para los más pequeños. Proporcionar una educación matemática es indispensable para lograr un desarrollo intelectual puesto que les ayuda en materias como la lógica, el orden y a mantener preparada la mente para pensar con crítica, abstracción y fluidez.
Las matemáticas generan una actitud segura y unos valores muy sólidos de cara al futuro. Si conseguimos que nuestros hijos e hijas aprendan matemáticas correctamente desde primaria es más probable que encuentren soluciones lógicas y razonadas a situaciones reales en su vida.
Los valores que se consiguen los niños y niñas que aprendan matemáticas son los siguientes:
- Valores morales. La solidaridad, la ayuda a los demás, el optimismo, la resolución de conflictos son algunos de los valores morales que aprenden nuestros hijos e hijas.
- Valores de la voluntad. La fuerza de voluntad se desarrolla frente a obstáculos que nos pone la vida, si afrontamos los problemas matemáticos puede servir como un pequeño aprendizaje y, al resolverlos, tendremos un sentimiento de gratificación y superación personal.
- Valores del conocimiento. El entusiasmo por saber y aprender, adquirir conocimientos, hábitos de estudio y el trabajo en equipo se desarrollan al superar los problemas matemáticos.
Las matemáticas en primaria
Como ya hemos explicado, es necesario aprender los conceptos básicos de las matemáticas para poder desarrollar exitosamente Primaria. Es fundamental apoyarse en material complementario para poder aprender correctamente y hacer ejercicios matemáticos.
Cómo se aprenden las matemáticas en Primaria
Las matemáticas en la educación primaria pueden ser complicadas puesto que se enseña de manera muy teórica y tediosa para los más pequeños y en ocasiones pueden perderse. Muchos estudios demuestran que los niños y niñas aprenden mejor si consideran que no están estudiando sino pasándoselo bien. Hemos desarrollado una metodología de estudio que desarrolla la creatividad mediante juegos y aprendizajes fáciles pero completos. Debemos ayudar desde antes de primaria para poder tener unas bases sólidas en 1º de Primaria. Por ello, te recomendamos los cuadernillos de Prepara Matemáticas para niños desde los 5 años.
Algunos de los contenidos del cuaderno de estudio son: el conteo progresivo, los números del 0 al 20, Series numéricas, Menor que y mayor que, Formas Simétricas y más que descubrirás junto a tus hijos. Algunos ejemplos de los ejercicios son:
Aquí agruparemos a los animales según su número de patas, como podemos ver es muy divertido a la vez que estimulante para su cerebro. Estas imágenes corresponden al cuaderno de Prepara Primero Matemáticas. Pincha y descubre lo que opinan otras madres y padres como tú.
Temas de matemáticas de Primaria
Los contenidos que podemos encontrar en Primaria son cada vez más difíciles como es normal. Desde Edebé te ofrecemos los conceptos básicos que aprenderán los niños y niñas en Primaria. Se diferencia en tres etapas el contenido que se enseña:
- Primera etapa. Corresponde a primero y segundo de Primaria. Se aprenden todos estos conceptos matemáticos:
- Sumar y restar
- Contar hasta 100
- Medidas y tamaños
- Figuras y fracciones
- Figuras geométricas
- Imágenes y conteo
- Adicción, sustracción y comparación de números de dos cifras con y sin llevada
- Segunda etapa.En la segunda etapa los niños de tercero y cuarto de Primaria estudian:
- Más sumas y restas
- Operaciones con varios dígitos
- Fracciones
- Ángulos
- Figuras geométricas
- Perímetro y área
- Unidades de medida
- Gráfico de imágenes
- Patrones en los números
- Tercera etapa. En esta última etapa de Primaria nuestros hijos son capaces de enfrentarse a complejos problemas matemáticos, a razonar e incluso la conversión de unidades (de gramo a kilogramo..). Detalladamente son los siguientes problemas:
- Fracciones
- Operaciones con decimales
- Porcentajes
- Simetría
- Conversiones de unidades
- Número con varios dígitos complejos
- Volúmenes
Para poder afrontar estas etapas podemos ayudar a nuestros hijos con los cuadernos de estudio que ofrecemos. Completamente adaptados para su edad hechos por profesores especializados, sirve para repasar los contenidos que se estudian en Primaria. Algunos ejemplos de ejercicios de los cuadernos:
- Incluye: un resumen de los contenidos
- Solucionario al final
- Test final para afianzar el conocimiento
- Ejercicios estructurados
Ayudar a nuestros hijos con las matemáticas
Si queremos formar parte de la educación de nuestros hijos, podemos ayudarles con materias que son complicadas como, por ejemplo, las matemáticas, tal y como te estamos contando en el blog. Te damos una serie de consejos básicos para poner en práctica y hacer este proceso de aprendizaje sencillo.
Revisar los errores de matemáticas
Si algo es fundamental es revisar los errores matemáticos para que lo puedan razonar y comprender. Al hacer ejercicios debemos asegurarnos que traen solución para poder afianzar los conocimientos porque en caso contrario podemos aprender mal.
Conceptos matemáticos claros
Es mejor hacer 10 ejercicios bien y tener claros los conceptos que hacer 100 mal y no aprender la operación matemática. Ayuda a tus hijos a tener claros los conceptos básicos porque cada vez se irán complicando más.
Problemas de matemáticas resueltos
Tal y como hemos comentado anteriormente si no nos aseguramos que los ejercicios están resueltos podemos llevar a confusión a los pequeños.
Crear un diccionario matemático
Podemos crear un diccionario matemático e ir completándolo con el paso del tiempo con todos los conceptos clave matemáticos como las figuras geométricas, las conversiones, trucos para hacer las operaciones complejas… ¡Así podrán consultarlo cuando lo necesiten de manera rápida!
Estimular la concentración
Si al realizar los ejercicios estamos concentrados con ellos pueden ir mejorando poco a poco. Saber concentrarse es fundamental para desarrollar su conocimiento. Para estimular la concentración puedes poner metas a corto plazo donde cada meta alcanzada tenga un incentivo y motivación.
Repetir las operaciones matemáticas
Repasar las lecciones vistas en el colegio es una muy buena forma de afianzar los conocimientos. Puedes ayudarles a realizar los ejercicios de repaso si tienen dudas. Así podrán afianzar y comprender los conocimientos.
Como ves son muchas las actividades que podemos realizar con los niños para mejorar las matemáticas en primaria. Tan solo debemos tener un poco de paciencia para poder afianzar los conocimientos. Además, realizar actividades con los niños de primaria nos permite pasar más tiempo con ellos y conocer sus gustos para poder potenciar sus habilidades.