Si has oído hablar de este nuevo concepto sabrás que se refiere a una variedad de aprendizaje semipresencial. El principal objetivo de esta metodología de la clase invertida es lograr que los niños gestionen su aprendizaje de manera audiovisual y colaborativa.
Gracias a los avances tecnológicos y a la gran cantidad de personas que tienen acceso a ellos, existe la posibilidad de conectarse casi desde cualquier parte. Desde el aula de clases particulares, desde el salón de casa y desde el centro de educación. Por eso la forma de dar y recibir clases también está cambiando.
Qué son las clases invertidas
El concepto de clase invertida o flipped classroom busca resolver necesidades tanto de los docentes como de los alumnos dentro del ámbito escolar. Entran en juego las competencias TICs.
En definitiva flipping classroom o clase invertida es un modelo de enseñanza que propone la revisión de contenidos e información fuera del aula.
Algo así como “teoría en casa y deberes en el aula”. En muchas ocasiones cuando los profesores no consiguen llamar o captar la atención de los estudiantes no se muestran participativos y no entienden bien los conceptos. Por eso, surge esa nueva forma a partir de videos y otros recursos para trabajar de manera diferente fuera del aula.
Beneficios de las clases invertidas o flipped classroom
- Permite al docente dedicar más tiempo a las dudas que no son básicas, ya que han visto el contenido por su cuenta.
- Los profesores comparten información, conocimientos entre sí y con el alumnado y sus familias. De forma que todos conocen las explicaciones para su mejor comprensión.
- Los estudiantes pueden acceder a los contenidos tantas veces como necesiten. Una de las grandes ventajas de flipped classroom es la posibilidad de consultar de manera visual los contenidos cada vez que quieran.
- Las clases invertidas consiguen crear un ambiente colaborativo en las aulas.
- Gracias al modelo flipped classroom hay una involucración total con las familias desde el principio.
Objetivos de las clases invertidas o flipping classroom
- En primer lugar, el objetivo es que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera del aula.
- El aula tiene que servir para realizar actividades donde los alumnos interactúen para desarrollar actividades más participativas.
- Crear debate y hacer pensar a los alumnos de forma lógica. Esto supone un cambio en la forma de recibir clases, por eso se llama clase invertida.
Flipped classroom. Metodología
No hay una única forma de lograr aprendizajes invertidos, pero será imprescindible tener ganas y entender que no todo va a funcionar a la primera. Necesita de un proceso de adaptación y, por supuesto, de la tecnología necesaria.
En la metodología de clases invertidas los alumnos pasan de tener un rol pasivo donde memorizan los contenidos a aprender haciendo donde comprenden y se enseñan.
Serán necesarios los recursos multimedia, como vídeos y una plataforma para que tus alumnos puedan acceder a ellos. Por ejemplo puedes servirte de Youtube.
La duración de los vídeos no es demasiada y deben estar entre los 5 y 12 minutos para que los alumnos no pierdan el interés.
La metodología de Flipped Classroom más sencilla para comenzar es grabar en vídeo algunas lecciones con audio y vídeo. Una vez que lo tengas, debes compartirlo para que lo visualicen. A partir de ahí podrás preparar actividades para trabajar en clase y crear debate entre ellos.
Recuerda que el alumno debe haber visto la lección para poder trabajar sobre ella. Por ejemplo, si está en clases particulares será clave el trabajo previo en casa con el fin de que comprenda las actividades propuestas.
Como ves son muchas las opciones que existen en la actualidad para la educación de los más pequeños.
¿Llegan periodos de vacaciones? Ten en cuenta la posibilidad de incluir lecciones didácticas y adelantarte a los nuevos contenidos, los cuadernos de vacaciones Edebé son una buena opción ya que preparan para el siguiente curso. ¿Tienes dudas? Echa un vistazo a nuestros contenidos.