El síndrome postvacacional es conocido por afectar a los adultos pero también afecta a los niños. Los niños son muy vulnerables a los cambios y el fin de las vacaciones puede afectarles negativamente. Algunos niños pueden llegar a sufrir síndrome postvacacional y sentir que la vuelta al cole se hace larga.
Algunos de los síntomas del síndrome postvacacional en niños son la fatiga, la falta de apetito, la tristeza, dolor de estómago, irritabilidad, trastorno del sueño y la no concentración al volver al colegio. Si estos síntomas duran más de 2 o 3 semanas, es aconsejable buscar ayuda de un especialista.
Se calcula que menos de un 10% de los niños y niñas llegan al colegio con depresión postvacacional pudiendo manifestarse con diferente intensidad los síntomas. Te aconsejamos que sigas nuestros consejos para evitar la depresión o un tratamiento efectivo contra la depresión infantil en niños.
Cómo evitar la depresión postvacacional en niños
Para superar la depresión postvacacional en niños debemos seguir una serie de pautas como ajustar el horario infantil de la hora del sueño por la noche, tener un buen humor y hacer recordar a los niños todas las cosas buenas que trae el cole como los amigos o los profesores.
El humor importa mucho en este proceso puesto que los niños y niñas son muy intuitivos y si sienten que a nosotros se nos hace cuesta arriba la vuelta al cole, a ellos también. Recuperar la ilusión tras el verano volviendo a la rutina no es algo malo, nos ayuda a tener motivaciones día tras día. Si queremos evitar la depresión postvacacional en niños podemos hacer actividades como preparar la mochila juntos y pensar en las actividades extraescolares divertidas a las que ir.
Establecer una rutina de sueño y un horario es fundamental para evitar los síntomas del síndrome postvacacional.También, repasar los contenidos aprendidos del curso anterior es aconsejable puesto que llegaremos a clase con los conocimientos frescos. Disponemos de Cuaderno De Vacaciones para Infantil, Primaria y Secundaria para repasar los conocimientos de años anteriores.
Por supuesto, cada niño es un mundo y le puede afectar más o menos los síntomas de depresión post vacacional e incluso no afectarle.
Tratamiento del síndrome postvacacional en niños
Antes de nada, es importante acudir a un especialista si notamos a nuestros hijos e hijas diferentes y apáticos después de las vacaciones. Te aconsejamos leer los síntomas y consultar a personal especializado en este tipo de problemas.
Hay algunas acciones que puedes ir trabajando con los más pequeños para que no noten tanto la diferencia de los días de relajación y juegos con los de la rutina y compromiso.
Recuperar la ilusión: Es importante volver de vacaciones y al cole con la ilusión de ver a los compañeros, nuevas actividades y no interpretarlo como algo negativo.
Nuestra actitud es importante: Como padres mostrarnos positivos ante la vuelta es fundamental. Si los niños interpretan que es algo malo para nosotros también lo será para ello.
Preparar juntos la vuelta al cole: Es una de las acciones fundamentales. Preparar los libros y los materiales como una actividad durante varios días. Sentir con ilusión el nuevo curso hará que no les cueste tanto trabajo la vuelta a la rutina.
Como has podido ver son actividades sencillas para la mejora del síndrome postvacacional en niños. Además, si les gustan las actividades extraescolares puede ser un buen momento para comenzar con alguna de ellas.