El aprendizaje de la escritura requiere un desarrollo de múltiples destrezas que pasa por un proceso de 3 etapas: emergente, inicial y establecido. Aunque escribir no es una tarea fácil, los niños consiguen escribir “bien” a partir de los 5 años. En esta etapa aprenden cosas como su nombre y palabras sencillas. No obstante, la lectoescritura no se estudia hasta el inicio de Primaria.
Es fundamental conocer las fases del aprendizaje de la escritura y las habilidades básicas necesarias para que los niños y niñas escriban bien. Si conocemos esto podemos detectar posibles dificultades que tengan nuestros pequeños y corregirlas acudiendo a un especialista o mediante refuerzos en casa. Hoy te contamos las técnicas para que los niños escriban correctamente más usadas en la actualidad.
Fases del aprendizaje de la escritura
Como ya hemos dicho, el aprendizaje de la escritura pasa por tres fases: copiar, el dictado y la escritura espontánea. En la fase del copiado, los niños y niñas aprenden a copiar letras, números, etc. que posteriormente transforman en escritura. Por último, en la fase final del aprendizaje de escribir los niños de Primaria escriben lo que piensan e imaginan. La lectura ayuda mucho a aprender a escribir y sin faltas de ortografía por lo que los libros adecuados para su edad son muy beneficiosos.
Primera fase: Copiar ejemplos
A partir de los 5 años se adquieren capacidades motrices manuales gracias a la copia de ejemplos que van desde copias líneas horizontales, verticales, oblicuas… hasta modelos de letras, números, sílabas o palabras fáciles. El desarrollo de la escritura es paralelo al del dibujo puesto que mediante ambos se desarrolla la capacidad expresiva del dibujo.
En Edebé contamos con cuadernillos para practicar la escritura e ir desarrollando la habilidad de escribir con actividades desarrolladas por profesionales y profesores especializados en niños de Primaria e Infantil. Algunos ejemplos de las actividades enfocadas en el desarrollo de la escritura:
Echa un vistazo al cuaderno de aprendizaje para tus pequeños a partir de los 5 años aquí.
Segunda fase: Escribir dictados
A partir de primero de Primaria, en los colegios se introduce a los niños el dictado. Es mucho más compleja esta tarea por lo que debemos ayudar en todas las dificultades que vayan apareciendo. Los niños se apoyan exclusivamente en el sonido que se emite al decir el dictado por lo que debe ser capaz de diferenciar un sonido de otro.
El proceso para que los niños escriban correctamente a través de la técnica del dictado es el siguiente: escucha el dictado, aisla los sonidos, los traduce mentalmente en letras y escribe en papel. Los niños y niñas deben tener concentración y capacidad auditiva para oír y diferenciar los sonidos. Memoria auditiva y visual para recordar tanto los sonidos como las letras para plasmar en el folio las palabras dictadas.
Tercera fase: Libre escritura
Finalmente, cuando los niños ya saben desarrollar un dictado pueden hacer escritos libres. Aquí escribe lo que internamente se representa a nivel mental y va mejorando con el paso del tiempo y la práctica.
Cómo hacer que un niño escriba correctamente
Si queremos que nuestros hijos e hijas aprendan a escribir sin dificultades podemos seguir una serie de pautas que pueden ayudar que van desde crear un hábito hasta hacer pequeños cambios en las oraciones para ver la diferencia. Veámoslo de manera más detenida:
Crear un hábito de lectura desde temprana edad
Crear hábitos de lectura es muy importante para que no lo vean una tarea sino como una actividad divertida y con la que aprenden.
Ver la escritura como algo divertido
Hay muchos temas para relacionarlos con la escritura como sobre cuentos e historias que tengan los animales y personajes favoritos de nuestros peques.
Crear un borrador mental para tener mejor organización
Crear un borrador mental e incluso en papel es muy útil, algunos ejemplos pueden ser:
- Relacionar ideas
- Leer y releer para ver los errores que cometemos
- Anotar las ideas principales
- Organizar y planificar las frases
- Una corrección final
La escritura es nuestro método de transmitir la información.
Cambia elementos como comas y puntos para ver la diferencia entre una frase y otra
Podemos hacer una actividad como quitar todas las comas y los puntos para ver qué diferencia presentan en comparación con la frase bien puntuada.
Habilidades necesarias para escribir correctamente
Si queremos que nuestros pequeños aprendan a escribir bien existen una serie de habilidades que debemos desarrollar con ellos de manera entretenida. Algunas habilidades necesarias son:
- Disponer de un vocabulario amplio. Los niños pueden desarrollar un vocabulario variado leyendo o haciendo actividades con nosotros.
- Correcta ortografía. No hay nada mejor que ayudarles a escribir bien y sin faltas de ortografía con dictados fáciles o poniendo ejemplos de palabras para que las copien.
- Atención plena en las tareas. Esto es un ejercicio complejo puesto que, si consideran las actividades complejas, pueden aburrirse y no querer continuar. Por ello debemos hacerlas divertidas.
- Hábito de lectura. La lectura ayuda a escribir bien y a tener un vocabulario amplio. Incluso mejora la ortografía porque se puede ver cómo se escriben las palabras y la escritura que deben tener en las oraciones.
Si no dispones de tiempo o quieres que vuestro tiempo juntos sea lo más provechoso posible, echa un vistazo a los cuadernillos de repaso y de estudio para todas las edades. Además, los cuadernillos cuentan con una App gratuita para aprender en línea. Edebé te ayuda con tus niños desde Infantil, Primaria e incluso Secundaria.