Plan de refuerzo académico. ¿Qué es y cómo implementarlo?

Plan de refuerzo académico. ¿Qué es y cómo implementarlo?

La educación cada vez avanza más y se conocen técnicas y formas de ayudar a los estudiantes.
En primer lugar para entender todo lo que se puede lograr con un plan de apoyo y refuerzo académico vamos a comenzar explicando qué es exactamente y en qué consiste.

Qué es un plan de apoyo educativo

Un plan de apoyo educativo o plan de refuerzo académico es el conjunto de estrategías planificadas que complementan y afianzan la acción educativa habitual u ordinaria. Este tipo de planes de apoyo y refuerzo van dirigidos a aquellos estudiantes que precisan, en algún momento o a lo largo del año escolar una atención especial sobre algunas asignaturas.

Objetivos del plan de refuerzo educativo

  • Mejorar el rendimiento académico a través de actividades de apoyo para ayudar a complementar, entender y afianzar el desarrollo de las destrezas.
  • Ofrecer una atención personalizada y un refuerzo académico basado en la superación de problemas que presentan los alumnos.
  • Ayudar con actividades educacionales de calidad y recursos interactivos que ayuden a mejorar sus capacidades. 
  • Ampliar las actividades en aquellas materias que presentan más dificultades de aprendizaje. 
  • Refuerzo de autoestima. Cuando se consigue la comprensión de los conceptos, los alumnos aumentan su autoestima. 

Cuándo implementar un plan de refuerzo educativo

Son muchas las actividades que se llevan a cabo durante el curso escolar. La mayoría de las veces este tipo de actividades son organizadas por el centro y en conocimiento y apoyo de los padres. Pero cuando llegan las vacaciones es necesario ayudar a los estudiantes para que los conocimientos adquiridos durante el resto del año no se olviden. Hoy te damos algunos consejos para ayudar a los alumnos durante la época estival.

plan refuerzo educativo

Consejos para un plan de refuerzo educativo fuera del horario escolar

Clases extraescolares

Sin duda es una de las acciones más utilizadas por los padres cuando se plantean un plan de apoyo y refuerzo para sus hijos. Además, hoy en día se pueden encontrar clases particulares de cualquier materia o contenido que se nos ocurra.
Es importante saber que para suplir ciertas carencias en algunas materias es necesario su repaso, pero también desarrollar su imaginación y su interacción con otros niños. Por eso, son muy recomendables otro tipo de clases como la música, deportes, ajedrez, etc.

Vídeos y contenidos interactivos

Después de muchas horas entre libros y leyendo, muchos niños necesitan desconectar y cambiar de aire. Por eso, una de las mejores opciones dentro de un plan individual de refuerzo educativo pueden ser los vídeos y contenidos interactivos. Ver un corto o una película relacionada con aquello que se quiera afianzar puede ser una de las mejores maneras de que un niño comprenda el contenido sin necesidad de pasarse horas delante de los apuntes. 

Pongamos un ejemplo, la materia a tratar es Historia de España, dónde un alumno muestra dificultades. Una buena opción puede ser buscar una película relacionada con este tema donde se expongan las circunstancias que se tienen que estudiar.

De esta manera se pueden afianzar estos contenidos y al visualizarlos como una historia son más fáciles de asimilar. 

Cuaderno de vacaciones

Otro de los recursos estrella y que nosotros recomendamos. Aunque son materiales educativos que repasan y afianzan los contenidos también sirven para anticiparse al nuevo curso. Tener la opción de profundizar en aquellos contenidos que, quizás, no han quedado tan claros como debieran. Asimismo, hay asignaturas que siempre cuestan más trabajo que otras y durante las vacaciones es el momento perfecto para un plan de apoyo y refuerzo educativo sin prisas. Este tipo de cuadernos de vacaciones son mucho más visuales y permiten ser realizados con la tranquilidad y el tiempo que el alumno necesita. 

Durante la época estival son muchos los padres que se deciden por este tipo de recursos ya que, sobre todo, si se va a viajar permite realizar las actividades desde cualquier lugar. En la actualidad se pueden encontrar cuadernos de vacaciones como los de Edebé separados por materias y que se anticipan al siguiente año escolar. 

Aplicaciones y gamificación

Seguro que has oído hablar de la gamificación para afianzar conceptos en las aulas, pero también en casa. Es una de las formas de repasar los contenidos vistos en los cuadernos de vacaciones. Kahoot! es una de las opciones más afianzadas en los últimos años, podrás crear Kahoot! relacionados con aquellas materias donde el niño esté profundizando y ayudarle con ejemplos prácticos. Además seguro que os divertís mucho con este tipo de interacciones durante las vacaciones.

refuerzo-educativo

En definitiva un plan de apoyo y refuerzo no debe verse como algo negativo, sino como un complemento para ayudar al niño en aquellas áreas en las que presenta más dificultades. Son diferentes las propuestas que se pueden realizar sin olvidarse que también tienen que tener tiempo de disfrutar y no sentirse presionados con las tareas.